Respuestas de preguntas

LUCIA MARTINEZ OSORIO
FACTORES Y ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LA PLANEACION
 DOCENTE
PREGUNTAS
1.- ¿Cuál es la función  de la planeación en la acción docente?
Funciona como  ordenador institucional, en donde se podrá dar información y posibilitar el desarrollo  de un proceso de pensamientos, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregan en múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos; Incluso tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborarlo ya sea de la asignatura o modulo.
El docentes y los programas Ángel Díaz Barriga
2.- ¿Cómo se relaciona en el trabajo escolar el proyecto docente y la planeación didáctica?
Las consideraciones concernientes a la forma social conducen en ciertos casos a la mención de una forma posible de clase por proyectos; Aquí no solo se trata de como cooperan maestros y alumnos en la realización de un tema de clase o de un proyecto institucional más bien si debe elaborarse un producto perceptible y con significado practico.
Aebli Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo.
Considero que es muy importante porque el hablar de un proyecto de trabajo es como hablar de una planeación en donde una depende de la otra, funcionando como si fuera  un proceso de comunicación, si no hay  un entendimiento entre estas no se puede realizar dichas acciones y ocasionara un caos en donde no existe un orden sistemático ni objetivos a realizar
Retomado del video de la Relación que encuentra entre el proyecto de trabajo docente y las planeaciones profe. J. Isabel
1.- ¿Cómo procede el maestro para elaborar   una planeación didáctica?
Hay que reflexionar con anticipación, representar el objetivo, recorrer mentalmente hacia el intentar prever las reacciones
Aebli Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo.
Centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo, como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula.
El docentes y los programas Ángel Díaz Barriga
Tomar en cuenta un grupo final de consideraciones que concierne al diagnostico y al examen de logro en el aprendizaje por lo que es conveniente que el maestro al planificar su clase piense inicialmente en el diagnostico.
Aebli Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo.
Formulas nuevos medios de conducir el aprendizaje introduciendo su temática, estudios e investigaciones en torno a las tres dimensiones en el acto de aprender.
¿Aprender sí, pero cómo? Philippe Meirieu
2.- ¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para construir una planeación didáctica?
¿Cuál es el objetivo?
¿Qué es lo que pretendo que el alumno adquiera?
¿Qué tan importante puede ser para el alumno?
¿Qué dispositivo debo organizar para que la actividad mental permita realizar la tarea al acceso al objetivo?
¿Cuáles son las necesidades de los alumnos?
¿En cuánto tiempo se desarrollara la actividad?
3.- ¿Qué papel juegan los conocimientos previos y los aprendizajes esperados para el desarrollo de las competencias y estándares establecidos en los programas escolares?
Después de hacer presente el objetivo de aprendizajes reflexionaremos en que situación se encuentra el alumno con respecto a este y a partir de qué punto debemos emprender con él, el camino. Debemos representar el estado, de aprendizaje desde el punto de vista de los prerrequisitos, para la lección que va a aprender.
Aebli Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo.
4.- ¿Cómo se promueve la integración de los saberes de los alumnos?
Con la formación de  competencias que  promuevan la integración de saberes en el desempeño, en la vida cotidiana de los alumnos integrando los cuatro pilares de la educación: el saber ser, el saber hacer, el saber conocer y saber convivir.
El docentes y los programas ÁngelDíaz Barriga
OPERACIONALIZACIÓN
Permite concebir un dispositivo didáctico para acceder a un objetivo determinado, induciendo al sujeto a desarrollar esquemas mentales por lo que al mismo tiempo adquiere conocimientos.
¿Aprender sí, pero cómo? Philippe Meirieu
5.- ¿Cómo se gestiona el aprendizaje?
Las distintas maneras de acreditación atienden los requerimientos formales establecidos por la institución mediante diversos instrumentos normativos y respondiendo a una dimensión pedagógica, al reflejar como cada docente concibe su perspectiva metodológica y como logra traducirla creativamente en ciertas evidencias de aprendizaje.
El docentes y los programas Ángel Díaz Barriga
Formalizando el plan general del procedimiento del aprendizaje
Formalizar el plan general del procedimiento del aprendizaje
Un objetivo a adquirir, recolectando los materiales
¿Aprender sí, pero cómo? Philippe Meirieu
6.- ¿Qué apoyos de las TIC puede usar el docente en su contexto?
Ppuede ampliar y fortalecer el aprendizaje desarrollando la capacidad de pensar con independencia la gestión de propio aprendizaje a la solución de problemas.
*El papel de los profesores con la incorporación de las TIC es el de enseñar haciendo que los alumnos logren los objetivos educativos, reorganizando los contenidos disciplinales, el tipo de actividades  propuestas y los procesos de evaluación.
El diseño tecno pedagógico, como referente de la *práctica educativa, condiciona y orienta los usos que profesores y alumnos hacen de las herramientas, recursos y aplicaciones que incorporan.
Experiencias Educativas con Recursos Digitales: Prácticas de uso y diseño  Tecno pedagógico
Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas, Marco Antonio Rigo Lemini
7.- ¿Que aportes se pueden rescatar de algunos autores de la escuela nueva como Dewey  y Freinet para su planeación didáctica?
Cuando se quiere expresar algo más que lo  verbal, se expresa en palabras, símbolos en un plan de dirigir la educación en donde debe tener una estructura referente a lo que se hace y cómo de hacerse; La educación moral consiste en formar hábitos de acción en conformidad con estas reglas y modelos, norma de la organización escolar (relación alumno, maestro) genera las instituciones sociales.
La idea del pragmatismo de Dewey es entender la escuela como un lugar de actividad, un mundo pequeño, en el cual ocurren cosas semejantes a las del gran mundo. (p. 40)
Dewey, Experiencia y educación. Losada, Buenos Aires.
Los instrumentos modernos y las perspectivas de la clase ofrecen una nueva visión del rendimiento
El desarrollo del niño  como el modelo pedagógico tradicional donde su interés es a la medida del niño autoritarismo memorización, afectividad, inteligencia voluntad, solidaridad, autonomía y libertad.
En cuanto a la pedagogía de la acción doctrinal, Modelo pedagógico práctico aprendizajes  estimulados para  la experiencia empírica Escuelas activas, ESCUELA NUEVA
Freinet, C.Técnicas Freinet para la escuela moderna. Siglo  XXI, Méxio.

1.- ¿Cuál es el papel del contenido en método y la evaluación en los planes de clase?
Juega un papel muy importante y fundamental ya que son de apoyo educativo-didáctico específico, desarrollado por los profesores para un grupo de alumnos en específico.
Ángel Díaz Barriga El docente y los Programas escolares
Por lo que los contenidos escolares representan descripciones del saber que debe ser adquirido en clase; En donde un grupo final de consideraciones, concierne el diagnóstico y al examen de  logro en el aprendizaje, por lo que es conveniente que el maestro al planificar  su clase piense inicialmente en el diagnóstico que nos permita observar sus dificultades y desde una sesión de clase proceder mejor, puesto que sabremos qué logros deben alcanzar los alumnos por sí mismos, como consecuencia de ello. (p. 292)
Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo
2.- ¿Cómo se llega a un camino didáctico, en la elaboración de un plan de clase?
Con la interpretación de contenidos y la elaboración de una propuesta metodológica con alternativas novedosas tomando en cuenta los puntos de vista administrativo sobre el académico; En donde actualmente una institución cuenta con programas detallados que incluyen objetivos, contenidos, metodologías, apoyos, bibliografía, etc.
Centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula.
Como establecer mediante las actividades del aula las técnicas de trabajo escolar.
El docente y los programas escolares. Ángel Díaz Barriga
Llevando a cabo el trabajo en un tiempo de análisis, un tiempo de elaboración y un tiempo de revisión crítica haciendo una evaluación sobre el proceso
¿Aprender sí, pero cómo? Philippe Meirieu
3.- ¿Cómo se crea el enigma y se teje y la relación pedagógica?
Reconocer los puntos  de lo que no se logra en un acto educativo  constituye una excelente  posibilidad para modificar  la práctica de la enseñanza  que si no es así provocaría que el plan y programa de estudios  pueden convertirse en un eje  de conflictos entre  los intereses intelectuales y pedagógicos del docente y los intereses de gestión de la institución.
Freinet, C.Técnicas Freinet para la escuela moderna. Siglo  XXI, México
Herbart hacía hincapié en que un problema en la educación era la elección de diversas finalidades dado que estas son múltiples en virtud de la misma complejidad humana y las dificultades para establecer finalidades socialmente aceptables.
De este nodo establecía que los fines de la educación son muchos e incluso llegaba afirmar que no se limitan al ámbito instruccional; Atender la problemática de la multiplicidad resulta indispensable para abordar diversos problemas regionales, procesos culturales, que requieren ser tomados en cuenta en la realización de planes
El docente y los programas escolares. Ángel Díaz Barriga
4.- ¿Qué papel se le atribuye al tiempo y a los recursos disponibles en la planeación?
El horizonte de planificación comprende entonces alrededor de una semana. Lo que sigue después está consignado, a grandes rasgos,  en el plan anual o de ciclo. (p. 282) El maestro debe también saber lo que debe tener listo para la clase. (p. 291)
Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo
El proceso de adquisición de la educación para la libertad, construcción de un pensamiento propio, creatividad, aspectos cuyo logro no puede materializarse en una actividad de dos horas, dos meses, o de dos años.
Herbart considera que en un experimento pedagógico dura la mitad de la vida del educador.
El docente y los programas escolares. Ángel Díaz Barriga