Análisis de proyecto docente

RELACIÒN DEL TRABAJO DEL PROYECTO DOCENTE Y LA PLANEACIÒN.
Para la ejecución de ciertas actividades dentro de una institución escolar se llevan a cabo proyectos de trabajo docente las cuales tienen mucha relación con una planeación porque:

Un proyecto de trabajo es tomado como una nueva estrategia de acercamiento a una nueva concepción del currículum transdisciplinar y a una construcción del pensamiento complejo,
Esta nueva propuesta educativa se fundamenta en el análisis e interpretación
de la información, y en promover una perspectiva basada en la comprensión y en
la construcción de significados para innovar la práctica docente. (Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas
Competencias para nuevas formas de racionalidad Fernando Hernández)
La función del proyecto es favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información.
Por lo que una planeación es llevar a cabo una planificación previa en donde se plasma la idea de lo que se quiere realizar y el cómo llevar a cabo dichas acciones por medio de una metodología dentro de un salón de clases (Planificación y análisis de la práctica educativa pago: 17)
Al realizar una planeación al igual que un programa de estudio debemos de tomar en cuenta que estos funcionan como un ordenador institucional por lo que  es complejo incorporar la dimensión didáctica con la tarea educativa.
Zabalza utiliza el término programa para atender la dimensión institucional cuya obligación es presentar un prospecto de trabajo y de una programación; En donde se responsabiliza al docente en la elaboración de una propuesta de trabajo que articule la perspectiva institucional con las condiciones y dinámicas particulares observadas en un grupo de estudiantes. (El docente y los programas escolares Ángel Díaz Barriga)
Por consiguiente es aquí donde surge la relación fundamental entre proyecto de trabajo docente y una planeación; Ya que el proyecto es tomado en cuenta para la realización de una planeación.

De acuerdo con la entrevista realizada al profesor J. Isabel podemos mencionar que:

 Tanto el proyecto de trabajo docente y una planeación depende una de la otra, por el trabajo complicado que se lleva a cabo dentro de un curso como las distintas áreas de una institución;


Un ejemplo de ello es:
Si se llegara realizar un homenaje dentro de la institución, cuando los alumnos se van de  práctica, etc.  El docente tiene que saberlo porque en base a las sesiones que no se den se podrá ajustar y planear el tiempo y las actividades  de una clase.

 






En donde esta articulación, asume como principio básico la actitud favorable para el conocimiento por parte de los estudiantes, siempre y cuando el profesorado sea capaz de conectar con sus intereses y de favorecer el aprendizaje relacionando los procedimientos, con las diferentes alternativas organizativas a los problemas abordados. (www.educacioninicial.com)
Considero que esta relación es muy importante porque el hablar de un proyecto de trabajo es como hablar de una planeación en donde “una depende de la otra” funcionando como si fuera un proceso de comunicación, si no hay un entendimiento entre estas no se puede realizar dichas acciones y ocasionaría un caos en donde no existe un orden sistemático ni objetivos a realizar.

BIBLIOGRAFIA

v  Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad Fernando Hernández
v  Planificación y análisis de la práctica educativa Gine pago: 17
v  El docente y los programas escolares Ángel Díaz Barriga
v  Entrevista a un Profesor de la Escuela Normal de Los Reyes Acaquilpan