Programa sintético del Curso Planeación Educativa.SEP Pág. 3 | Programa de estudios 2011-Guia de la educadora. SEP, Pág.: 167 | Plan de Estudios 2011 de Educación Básica. SEP, pág.: 28 | Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo pág.: 282, 292 | Planificación y análisis de la práctica docente, pág.: 17 | ¿Aprender sí, pero cómo? Philippe Meirieu | |
1.- La planeación es una actividad que le permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. 2.-Tiene intenciones y propósitos que constituyen una finalidad. 3.-La planeación traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios elementos. | 1.- La planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis Y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. 2.-es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase del proceso educativo se toman decisiones sobre la orientación de la intervención docente, la selección y organización de los contenidos de aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias De evaluación y difusión de resultados, principalmente. | 1.- La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el Aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. 2.- Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones Y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de Solución. | 1.- Funciona como ordenador institucional, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregan en múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos; 2.- Tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborarlo ya sea de la asignatura o modulo. 3.- Es una herramienta para atender la dimensión institucional, por lo que, tiene como obligación presentar un prospecto de trabajo y una programación... 4.- Con la interpretación de contenidos y la elaboración de una propuesta metodológica con alternativas novedosas tomando en cuenta los puntos de vista administrativo sobre el académico; En donde actualmente una institución cuenta con programas detallados que incluyen objetivos, contenidos, metodologías, apoyos, bibliografía, etc. Centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula. 4.- Según Hilda Taba se desarrolló con una introducción, desarrollo, generalización y aplicación. | 1.- El horizonte de planificación comprende entonces alrededor de una semana. Lo que sigue después está consignado, a grandes rasgos, en el plan anual o de ciclo. El maestro debe también saber lo que debe tener listo para la clase. (p. 291) 2.- Por lo que los contenidos escolares representan descripciones del saber que debe ser adquirido en clase; En donde un grupo final de consideraciones, concierne el diagnóstico y al examen de logro en el aprendizaje, por lo que es conveniente que el maestro al planificar su clase piense inicialmente en el diagnóstico que nos permita observar sus dificultades y desde una sesión de clase proceder mejor, puesto que sabremos qué logros deben alcanzar los alumnos por sí mismos, como consecuencia de ello. (p. 292) | Se plasma la idea de lo que se quiere realizar y como llevar a cabo dichas acciones por medio de una metodología dentro de un salón de clases | llevando a cabo el trabajo en un tiempo de análisis, un tiempo de elaboración y un tiempo de revisión crítica haciendo una evaluación sobre el proceso |
Conceptos de planeacion
Suscribirse a:
Entradas (Atom)