Conceptos de planeacion

Programa sintético del Curso Planeación Educativa.SEP  Pág. 3
Programa de estudios 2011-Guia de la educadora. SEP, Pág.: 167
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica. SEP, pág.: 28
El docente y los Programas. Díaz Barriga, pág.: 4, 5,
Factores de la enseñanza que favorece el aprendizaje autónomo
pág.: 282, 292
Planificación y análisis de la práctica docente, pág.: 17
¿Aprender sí, pero cómo? Philippe Meirieu

1.- La planeación es una actividad que le permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus  alumnos.
2.-Tiene intenciones y propósitos  que constituyen una finalidad.
3.-La planeación traduce intenciones educativas que son el resultado del análisis de varios elementos. 
1.- La planificación didáctica representa una oportunidad para la revisión, análisis
Y reflexión que contribuyen para orientar su intervención en el aula. 2.-es una
herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que
contribuya al logro de aprendizajes esperados en los niños; en esta fase del proceso educativo
se toman decisiones sobre la orientación de la intervención docente, la selección y organización
de los contenidos de aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de
los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias
De evaluación y difusión de resultados, principalmente.
1.- La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el
Aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. 2.- Implica organizar
actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones
Y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar
desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de
Solución.
1.- Funciona como  ordenador institucional, para plantear propuestas muy detalladas que se desagregan en múltiples elementos como objetivos, contenidos, actividades, recursos didácticos; 2.- Tienen la pretensión de planificar las sesiones de trabajo con los estudiantes, completando esquemas de columnas o de índices que permitan elaborarlo ya sea de la asignatura o modulo.
3.- Es una herramienta para atender la dimensión institucional, por lo que, tiene como obligación presentar un prospecto de trabajo y una programación...
4.- Con la interpretación de contenidos y la elaboración de una propuesta metodológica con alternativas novedosas tomando en cuenta los puntos de vista administrativo sobre el académico; En donde actualmente una institución cuenta con programas detallados que incluyen objetivos, contenidos, metodologías, apoyos, bibliografía, etc.
Centrando toda la atención en analizar cuáles son las finalidades a las que debe atender el acto educativo como se pueden expresar en la orientación global del sistema educativo en la selección del contenido y en las formas de trabajo pedagógicas aplicadas dentro del aula.
4.- Según Hilda Taba  se desarrolló  con una introducción, desarrollo, generalización y aplicación.


1.- El horizonte de planificación comprende entonces alrededor de una semana. Lo que sigue después está consignado, a grandes rasgos,  en el plan anual o de ciclo. El maestro debe también saber lo que debe tener listo para la clase. (p. 291)

2.- Por lo que los contenidos escolares representan descripciones del saber que debe ser adquirido en clase; En donde un grupo final de consideraciones, concierne el diagnóstico y al examen de  logro en el aprendizaje, por lo que es conveniente que el maestro al planificar  su clase piense inicialmente en el diagnóstico que nos permita observar sus dificultades y desde una sesión de clase proceder mejor, puesto que sabremos qué logros deben alcanzar los alumnos por sí mismos, como consecuencia de ello. (p. 292)

Se plasma la idea de lo que se quiere realizar y como llevar a cabo dichas acciones por medio de una metodología dentro de un salón de clases
llevando a cabo el trabajo en un tiempo de análisis, un tiempo de elaboración y un tiempo de revisión crítica haciendo una evaluación sobre el proceso

                                                      Reflexón