Instrumentos para formular un diagnostico


INSTRUMENTOS PARA FORMULAR UN DIAGNOSTICO DE ACUERDO A LOS PROGRAMAS ESCOLARES.
Es indispensable realizar al inicio del curso una serie de actividades para explorar
Qué saben y pueden hacer en relación con los planteamientos de cada campo
Formativo y, en consecuencia, identificar aspectos en los que requieren de mayor trabajo sistemático. (Programa de Educación Preescolar, 2004, p. 117.)
Se entiende por diagnostico al proceso al que  a través del cual conocemos el estado o situaciones en que se encuentra algo o alguien con la finalidad de intervenir si es necesario, para aproximarlo  a lo ideal.
El diagnostico puede desarrollar en dos narcos de referencia: cuantitativo y cualitativo.
El diagnostico tiene tres dimensiones:
·         Conocimientos previos
·         Nivel evolutivo
·         Disposición para aprender
1.- Los conocimientos previos pertenecen a tres ámbitos:
Conceptual: son a los que llamaban contenidos pueden ser orales como debates, exposiciones y entrevista; y escritas como cuestionarios, mapas conceptuales, pruebas etc.
Procedimentales: Un conjunto de acciones ordenadas para una meta
Actitudinal: Hipotética, evaluar, resolver (valores) por medio de tablas de observación. (El diagnostico en el aula)
Por lo que para realizar un diagnóstico se debe de tener en cuenta lo siguiente:
La información que puedo identificar con el diagnóstico
La información que obtenga mediante el diagnóstico debe serme útil para...
La información que identifique mediante el diagnóstico puedo registrarla en... (El diagnóstico y el plan de trabajo)
Para crear un ambiente de trabajo que favorezca el aprendizaje requiero...
A partir de ello realice un instrumento de diagnóstico pensando en la primera dimensión “conocimientos previos”, por medio del debate:
Para realizar el debate se deberá formar cuatro equipos en el salón de clases explicando en que consiste la actividad por lo que ellos deberán de respetar las opiniones de sus compañeros y esperar su turno para poder participar levantando la mano, es por eso que la educadora será la coordinadora, sedera la palabra y mantendrá el orden por medio de sus intervenciones.
Se iniciara introduciendo el tema como “OFICIOS EN MI COMUNIDAD” por lo que se lanzara durante todo el debate una serie de preguntas como: ¿De que trabaja sus papas? ¿Qué oficios predomina en alrededor? ¿Qué oficio les gustaría tener? ¿Cuál es el oficio que cree que sea más bueno? Y ¿Por qué? Explicando sus ventajas y desventajas.
Por lo que cada quien concluirá la última pregunta con un dibujo como ellos quieran.

Por medio de esta actividad podre darme cuenta que nivel de exploración y conocimiento del mundo tienen y como lo relacionan con su vida cotidiana, al mismo tiempo identificare cuál es su lenguaje y como se comunican con los demás aparte de observar las actitudes que más predominan en ellos por lo que en el dibujo podre conocer su nivel de creatividad, autonomía, cuál es su personalidad y su forma de trabajar conociendo con que materiales les gusta más trabajar.
Por medio del diario del profesor.